miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los mapaches, los nuevos vecinos de Madrid

Este año, como ha ocurrido en los tres últimos por estas fechas, se puede asistir en Madrid a una singular batida: la del mapache. Varios ejemplares de este mamífero de Norteamérica fueron introducidos por desconocidos en el Parque Regional del Sureste y han conseguido asentarse y prosperar.
Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comuunidad de Madrid llevan varias temporadas trabajando para sacarlos de allí. ¿El motivo? Es una especie exótica que en el campo español sólo produce perjuicios. Y lo mismo ocurre con el centenar largo de visitantes foráneos que andan sueltos por España, desde serpientes y mosquitos a castores o mejillones de río. Son una amenaza para la biodiversidad que la ley obliga a incluir en una lista de especies invasoras que deben ser erradicadas.
El caso del mapache ('Procyon lotor' )es uno más, pero bien paradigmático.
En el caso de los introducidos en el sur de Madrid, no tienen enemigos naturales que lo mantengan a raya. A cambio son voraces predadores que comen de todo, desde vegetales a huevos de aves y otros animales que logren atrapar. Su efecto sobre la naturaleza es desastroso.
En el Parque Regional del Sureste se los empezó a ver en 2003 y son seguramente mascotas abandonadas. El mapache gusta. Parece 'gracioso' y, por eso, se vende bien en las tiendas de animales exóticos. El problema es que no es un peluche. Es un animal salvaje, imposible de domesticar y con buenas zarpas y dientes. Así que, cuando el dueño se cansa de él, suele optar por soltarlo en el campo. Craso error, porque en el ecosistema español el mapache es un alien invasor y dañino, explican los expertos que gestionan los espacios de la comunidad.

1 comentario: